Observatorio sobre VIOLENCIA y SEGURIDAD PÚBLICA

CONSEJO ACADÉMICO

Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Ley 6976

ARTÍCULO 23:

El Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública de la Provincia del Chaco será asistido por un Consejo Académico, que tendrá como función colaborar y asesorar en lo concerniente a las temáticas de la vigilancia del delito y la violencia, seguridad ciudadana y política criminal y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de reconocida trayectoria e idoneidad respecto de las temáticas señaladas por las universidades públicas y/o privadas.

Fuente CHACOPRENSA.NET

OBSERVATORIO SOBRE VIOLENCIA Y SEGURIDAD PÚBLICA: GOBIERNO Y UNIVERSIDADES AVANZAN EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y Universidades públicas y privadas dieron un primer paso en la conformación del Consejo Académico del Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública, creado de acuerdo al artículo 18 de la Ley 6976.

Por este motivo, el ministro de Gobierno, Javier Oteo se reunió en el cuarto piso de Casa de Gobierno con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Católica de Salta, a quienes les explicó detalladamente los alcances del Observatorio y el abordaje multiagencial con un punto de vista académico de un tema sensible como lo es la seguridad pública.

"En mérito de cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública, donde se crea el Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública, nos reunimos con diferentes Universidades para trabajar en esta temática. Es importante porque es uno de los primeros Observatorios que se han creado en violencia y delito, por lo que la participación académica es fundamental en el estudio de esta problemática", destacó el ministro tras la reunión. Del encuentro también participaron la decana de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch; el coordinador académico de la Universidad Católica de Salta, Rubén Soto; Raúl Lagraña, por la Universidad de la Cuenca del Plata; Belén Alemis, directora técnica del Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública y Gustavo García, asesor en Seguridad del Ministerio de Gobierno.

Así, Oteo aseguró que en el próximo encuentro se avanzará sobre puntos concretos, ya que lo importante de esta problemática "es trabajarla de manera multiagencial y desde un punto de vista académico, con un estudio objetivo". "El Observatorio es fundamental porque es el que después va a brindar el marco para poder valerse de estos estudios que realiza de una manera objetiva para establecer políticas públicas", agregó el funcionario provincial.

"Un problema de toda la sociedad"

A su turno, la decana de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch recordó que las Universidades son partes integrantes del Consejo Académico del Observatorio, por lo que este encuentro sirvió para una tarea conjunta, trabajando en la recopilación de información, en la necesidad de nueva información y en la definición de estrategias de trabajo que permitan que este Observatorio genere la información que la Ley solicita.

"Es positivo que las Universidades y otras entidades de la provincia trabajen en esta temática porque la sociedad está preocupada por estas cuestiones de seguridad, de violencia o de violencia familiar. Entre todos tenemos que trabajar en resolver el problema, ya que no solamente es un problema del gobierno si no que es un problema de la sociedad. Así que las Universidades aportaremos nuestras especificidades para apoyar el funcionamiento de este Observatorio", concluyó la decana. Finalmente, aseguró que el próximo encuentro será ya con los expertos de cada Universidad en las diferentes temáticas en las que cada uno puede aportar, para avanzar en los temas específicos que hay que abordar.

Aporte académico

Por su parte, Raúl Lagraña, representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, destacó la convocatoria del Ministerio y aseguró que como Universidad es la primera vez que son citados por un gobierno provincial para abordar la temática sobre seguridad pública. "Estamos en los pasos iniciales de un Observatorio y es muy interesante que el Ministerio de Gobierno acceda y pida la colaboración de las Universidades de la región", aseguró tras el encuentro.

"La idea es hacer todos los aportes que podamos hacer desde el punto de vista académico para mejorar una problemática que es muy importante que es la victimización en general, de diferentes tipos de delito. Es la primera vez que nos ofrecen un espacio de este tipo y vamos a aportar para dilucidar la cuestión. Esto afecta a toda la comunidad, por lo que las soluciones son a largo plazo, pero hay que empezar a dar los primeros pasos", concluyó Lagraña

Novedades Policía del Chaco Poder Ejecutivo Chaco Poder Judicial Chaco Poder Legislativo Chaco
- Últimas Noticias
- Información General
.:Sitio Oficial:.
http://policia.chaco.gov.ar/
.:Sitio Oficial:.
http://chaco.gov.ar
.:Sitio Oficial:.
http://www.justiciachaco.gov.ar/
.:Sitio Oficial:.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio//

Gobernación

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

Ministerio de Industria, Comercio y Servicios

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

Ministerio de Planificació Ambiente e Innovación Tecnológica

Ministerio de Producción

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Seguridad Pública