Observatorio sobre VIOLENCIA y SEGURIDAD PÚBLICA

COLECTIVOS VULNERABLES

Información Importante

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, se encuentra articulando una política Pública integradora con sustento en la multiagencialidad, cuya meta principal consiste en trabajar sobre la hipótesis de que los delitos relacionados con la violencia familiar, el maltrato y abuso sexual infantil constituyen los principales factores de intervención en materia de prevención primaria del delito.

Estamos viviendo un contexto mundial sumamente violento y las relaciones intrafamiliares no son la excepción, con lo cual el femicidio, más que una nueva forma de violencia, es la manifestación extrema de las formas existentes de violencia contra las mujeres. Muchas veces es el resultado final de relaciones de violencia que culminan con la muerte, son violencia de género llevado al extremo.

En otro camino se sitúa la proclamación de la igualdad entre hombres y mujeres como valor superior, derecho fundamental y principio general, de la consagración del derecho a la no discriminación por razón de sexo, así como del mandato dirigido a los poderes públicos para que remuevan los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad real y efectiva.

La resistencia social al cambio de esos roles agrava las dificultades para que los derechos fundamentales jurídicamente reconocidos sean ejercidos en igualdad de condiciones por hombres y mujeres. Y son estos patrones de conducta socioculturales - la persistencia social en la adjudicación de roles diferenciados en función del sexo, basados en un modelo de sociedad que fomenta y tolera normas, valores y principios que perpetúan la posición de inferioridad de las mujeres - los que, a su vez, alimentan la raíz última de la violencia de género.

La violencia de género es, pues, la manifestación extrema de la desigualdad, la evidencia de un déficit democrático y uno de los síntomas de la incompleta ciudadanía de las mujeres. Y es además en el ámbito de las relaciones de pareja donde esta ciudadanía incompleta tiene su máxima plasmación. Es, pues, obligación del Gobierno y del conjunto de los poderes garantizar el total disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres, asegurando el pleno ejercicio de su condición de ciudadanas.


PLAN INTEGRAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El "Plan integral de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género", busca introducir en el escenario social las nuevas escalas de valores basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, todo ello desde la perspectiva de género; además deberá dirigirse tanto a hombres como a mujeres desde un trabajo comunitario e intercultural.

Los paradigmas que han de cuestionarse para hacer visibles las dimensiones de la violencia contra las mujeres son aquellos que legitiman la situación de desigualdad, la subordinación o la inexistencia simbólica de las mujeres - violencia cultural -.

El "Plan" se construye fundamentalmente en torno a dos parámetros de actuación:

1. "LA PREVENCIÓN"

Distinguiendo los niveles de prevención primaria (cuando el conflicto no ha surgido aún), segundaria (con la presencia del conflicto) y terciaria (arbitrando procesos de protección a la víctima declarada como tal a todos los efectos).


2. "LA SENSIBILIZACIÓN"

Dotando a la sociedad de los instrumentos cognitivos necesarios para que sepa reconocer cuándo se inicia o se está ante un proceso de violencia y qué papel asumen las mujeres y los hombres como víctimas y agresores.



OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

a) MEJORAR LA RESPUESTA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación con este objetivo, en un primero período, y bajo el parámetro de la prevención terciaria, se pondrán en marcha aquellas medidas que redunden en la garantía del ejercicio efectivo por parte de las mujeres de los derechos que la ley integral les reconoce, mejorando la información, la accesibilidad y la eficacia de los servicios y programas de intervención y contribuyendo, especialmente, a evitar las situaciones de mayor riesgo. Con relación a este último punto, se actuará sobre aquellos grupos de personas que presenten un mayor riesgo, como son mujeres y niños víctimas o potenciales víctimas de violencia y hombres agresores o potenciales agresores, para evitar tanto la reincidencia como la propia materialización del acto violento.

b) CONSEGUIR UN CAMBIO EN EL MODELO DE RELACIÓN SOCIAL

El segundo objetivo, exigen sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres, fundamentalmente en el ámbito afectivo, para avanzar en la consolidación del derecho de ciudadanía de las mujeres. Es conveniente destacar el significado y la relación de tres nociones fundamentales: ciudadanía, autonomía y empoderamiento, de tal forma, que la merma en cualquiera de ellas implica el déficit de las otras.

CIUDADANÍA

La violencia de género requiere, para poder perpetuarse, de la progresiva merma de la dignidad de una persona. La dignidad se pierde cuando una persona es tratada como un instrumento sometido a la voluntad de otro sujeto. Dicha relación de poder, de dominación y de subordinación constituye la máxima vulneración del respeto que debe presidir todas las relaciones privadas en una sociedad democrática.

AUTONOMÍA

La interiorización del rol impuesto ejerce una doble violencia, pues expresa la asignación de una identidad regida por esquemas que constriñen la libertad y las opciones vitales, y que niega toda referencia identitaria. En la violencia de género queda patente esta doble agresión ante el comportamiento reactivo de la víctima, que tiende a sentirse culpable de la agresión al considerar que seguramente no ha respondido de forma adecuada a sus obligaciones socialmente delimitadas, que se reducen a las familiares. Mujeres y hombres en una relación de violencia de género adolecen de autonomía, no se conciben fuera de esa relación y no dejan de repetir las mismas tentativas de cambio (agresión/reconciliación). Por ello, se debe promover la relación entre los sexos como relación entre iguales, lo cual supone una liberación también para el hombre de su carga identitaria en torno a lo masculino.

EMPODERAMIENTO

El inferior valor otorgado al rol desempeñado por la mujer y el hombre, primando el rol de este último sobre el de aquella, es causa de la situación de desigualdad de la mujer y de dependencia social y económica. Así pues, el empoderamiento supone reconocer a la mujer como miembro de pleno derecho de la comunidad, con acceso al poder y a la toma de decisiones en cualquier ámbito de la vida pública y privada. Es preciso apoyar nuevas formas de poder basadas en la capacidad de liderar, organizar y coordinar desde esquemas políticos y relaciones no androcéntricos.

- Registro de Traductores Indígenas
Novedades Policía del Chaco Poder Ejecutivo Chaco Poder Judicial Chaco Poder Legislativo Chaco
- Últimas Noticias
- Información General
.:Sitio Oficial:.
http://policia.chaco.gov.ar/
.:Sitio Oficial:.
http://chaco.gov.ar
.:Sitio Oficial:.
http://www.justiciachaco.gov.ar/
.:Sitio Oficial:.
http://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio//

Gobernación

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

Ministerio de Industria, Comercio y Servicios

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

Ministerio de Planificació Ambiente e Innovación Tecnológica

Ministerio de Producción

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Seguridad Pública